Como comunicarme sin lastimar a mi pareja.
Autores: Sandra Saltos Alarcón y Wilson Camba González
1. INTRODUCCIÓN
Este ensayo lleva por nombre ¿Cómo comunicarme sin lastimar a mi pareja? Uno de los principales inconvenientes en la relación de pareja es el fracaso en la comunicación y esto muchas veces puede llevar a la separación y al divorcio. En ocasiones comunicarse parecería algo sencillo, cuando en realidad la comunicación conlleva varios factores que permiten conocer y aprender a comunicarse de manera asertiva. De este modo, se expresan los pensamientos y sentimientos sin lastimar a la otra persona, al mismo tiempo se llega a una mejor comprensión en la convivencia.
El objetivo de este estudio es presentar a las parejas, técnicas para desarrollar la habilidad de comunicarse asertivamente. Es decir, tener la capacidad de expresar sus ideas, pensamientos, puntos de vistas y sentimientos en primera persona, de forma clara, específica, oportuna y con respeto mutuo. En consecuencia, al escuchar se evita etiquetar, juzgar, criticar y reprochar para dar la oportunidad de crecimiento y de autoexpresión plena en la relación.
En este escrito, se hace referencia al desarrollo de la comunicación asertiva, para lograr una relación altamente eficaz. Asimismo, se puntualiza la prevalencia de valores como: la empatía, el respeto y expresiones de amor que fortalezcan la convivencia en pareja. Además, se menciona la técnica de la respiración consciente para saber escuchar y vivir el presente. Analizar, reflexionar y lograr la comprensión mutua, es posible, si se cuenta con la predisposición, el conocimiento y la práctica.
1. DESARROLLO
La felicidad de una pareja como lo menciona Van Pelt (2006), se puede medir, en gran manera, por la efectividad de su comunicación. En otras palabras, las personas pueden fracasar o tener éxito en la relación por su habilidad de comunicarse. Esto permite vislumbrar las áreas en conflicto, evitar interpretaciones equivocadas, expresar sus necesidades y lograr una comunicación más profunda y de mayor compenetración.
Tomando el aporte de la autora sobre la comunicación en la relación de pareja, comunicarse es indispensable, no solo para dar a conocer sus ideas y opiniones sino también para expresar sus sentimientos, sugerencias y propuestas. Así, se conserva una relación sana y afectuosa, especialmente para nutrir el amor, el cariño y la valoración mutua. Además, enfocarse en la otra persona y en sí mismo, como punto de partida para darse cuenta de las diferentes perspectivas, lograr acuerdos equilibrados, empatía y entendimientos que nutran la relación.
En cuanto a la empatía, otro ingrediente en la relación de pareja, Chávez (2017), la define como la capacidad de ¨ponernos en los zapatos del otro¨. También recalca sobre la voluntad para mantener el respeto hacia la pareja y menciona que el poder de las expresiones de amor, una caricia, una palabra dulce, una mirada, entre otras, ejercen un misterioso poder conciliador. Ahora bien, la empatía, el respeto y las expresiones de amor en la pareja, son indispensables para mantener una comunicación eficaz. Así mismo, para ser empático es importante la comprensión, respetarse mutuamente para valorarse como persona y cultivar el amor es realmente gratificante para vivir una relación sana y provechosa.
Desarrollar la asertividad según Riso (2006), permite relaciones más funcionales, más directas y auténticas. Es decir, es una habilidad de comunicación por excelencia, donde la honradez y la transparencia son determinantes. Además, al comunicarse de manera asertiva se pueden resolver muchas situaciones problemáticas. Es evidente entonces que, al expresar los pensamientos y sentimientos de manera clara, precisa y con respeto mutuo de sus derechos, se puede apreciar lo que realmente sucede en la relación y así encontrar acuerdos para el entendimiento en la pareja.
En efecto la mayoría de personas se comunican de forma pasiva, es decir sin expresar lo que en realidad sienten y piensan, para evitar supuestamente conflictos; o de manera agresiva, sin respetar los derechos y opiniones del otro. Estas formas de comunicación provocan en la relación dolor, distanciamiento y resentimientos. En otras palabras, la comunicación asertiva ayuda al equilibrio y armonía en la relación de pareja, donde cada uno respeta y valora la opinión y sentimientos del otro.
Como manifiestan los autores citados, comunicarse sin lastimar a la pareja, se logra con la comunicación asertiva. Por ejemplo: ¨Me siento enojada, cuando tú me dices que vienes a determinada hora y llegas más tarde, me gustaría que por favor me avises si no vas a llegar a la hora acordada¨. Así, al expresarse de esta forma, se reconoce la emoción, se dice la conducta específica sin juzgar ni etiquetar y se expone su necesidad. De esta manera se entiende el requerimiento de cada persona para llegar a un nivel de comprensión y profundidad en la comunicación y en la relación.
Para una comunicación eficaz, es fundamental saber escuchar, según afirma Weor (1970), si queremos saber escuchar, debemos vivir de acuerdo a la filosofía de la momentaneidad. Por esta razón, hay que estar receptivo, despojándose de las preocupaciones del pasado o de las proyecciones futuras. Es decir, ubicarse en el momento presente, constantemente con atención plena y libre de preconceptos y prejuicios, conforme lo recalca este autor. Debido a esto, en una conversación, mientras una persona se comunica y la otra escucha, por lo general interpreta y traduce las palabras de acuerdo a su propia forma de pensar, no escucha con atención y termina transmitiendo su propia interpretación.
Dentro de una de las técnicas que recomienda el Monje Budista Nhat (2020), para saber escuchar profundamente, es la respiración consciente. Es decir, atención plena al ritmo normal y natural de la respiración; sintiendo la temperatura del aire al entrar y salir por las fosas nasales. De esta forma al tomar conciencia plena de la respiración se logra ubicar en el momento presente, escuchar atentamente y comprender lo que la persona quiere comunicar.
2. CIERRE
Como conclusión, se destaca la importancia de comunicarse de manera asertiva para no lastimar a la pareja. Puesto que, al expresar libremente las ideas, pensamientos y emociones, con respeto mutuo, se puede lograr una convivencia armoniosa. Así mismo, con la aplicación de técnicas se logran desarrollar habilidades en la comunicación. Por lo tanto, vivir en pareja puede estar lleno de momentos maravillosos y para esto se requiere de esfuerzos continuos para ir construyendo la relación día a día.
Desde luego, en la relación de pareja, también son fundamentales los valores, como: el respeto, la empatía, las expresiones de amor, entre otros. Pues, al tener estos valores presentes en la relación, se puede manejar de una mejor manera los conflictos. Por ejemplo, ser empático ayuda a ponerse en el lugar de la otra persona y tener una mayor comprensión de la situación.
Finalmente, cabe mencionar que no es una utopía vivir una relación de pareja plena y feliz. Para esto es necesario desarrollar habilidades de comunicación como la asertividad y el saber escuchar. De igual manera practicar la técnica de la respiración consciente, ayuda a ubicarse en el momento presente para escuchar con atención y entender con claridad el mensaje de la otra persona. De esta forma se logra en la relación una oportunidad de crecimiento y auto expresión plena.
3. Referencias bibliográficas:
Van Pelt, N. (2006). Amor sin secretos. (2 edic.), (6 reimpresión), Argentina, Buenos Aires: Sudamericana.
Chávez, M. (2017). Cómo una mujer se convierte en bruja y un hombre en bestia. (1 impresión), Ciudad de México, México: Ingramex.
Riso, W. (2018). El derecho a decir no. (1 impresión), Ciudad de México, México: Planeta.
Weor, S. (1970). Educación Fundamental. (2 edic.), (2 reimpresión), Cali, Colombia: Gnosis.
Nhat, T. (2020). La ira, el dominio del fuego interior. (1 impresión), Bogotá, Colombia: Planeta.