Artículo sobre el duelo.
Autora: Verónica A. de Bajaña.
¿ Sabías que las pérdidas significativas generan un proceso de vida denominado duelo ?
El más identificado de los duelos ocurre ante el fallecimiento de un ser querido. Pérdidas significativas también son las rupturas de relaciones amorosas, familiares, laborales. Cambios de residencia sean o no planificados. Pérdidas materiales importantes como en los desastres naturales. Uno de los más dolorosos procesos de duelo tiene relación con la desaparición de personas o mascotas.
Estados prolongados de tristeza, emociones como frustración e ira permanentes, trastornos depresivos son secuelas comunes en los procesos de duelo.
¿ Cuál es el problema con el duelo ? ¿ Por qué se habla tanto de manejar el duelo ?
El proceso de duelo es una respuesta natural al apego, al hábito de la presencia. El duelo temporal es natural, propio del organismo. Su prolongación indefinida no es natural y se vuelve un problema de salud psicológica y física.
El duelo requiere atención por parte de quien lo vive. Cómo en otros procesos de la vida: adolescencia, adaptación a un nuevo trabajo o escuela; si atendemos lo que nos pasa, si no nos ignoramos y respetamos las características emocionales y mentales por las que pasamos durante el duelo, lograremos "vivir sin lo perdido" porque aprenderemos a "vivir con lo nuevo", saldremos sanos y crecidos y habrá un punto final.
Los duelos no atendidos se agravan, se extienden hasta volverse irresueltos, la vida no fluye a plenitud, nos incapacitamos en alguno o varios aspectos del desarrollo personal.
"Nunca será tan bueno como cuando . . ." "La vida ya no tiene sentido sin . . . "
Ausencia de emociones positivas de manera constante. Manifiestan duelos no resueltos.
¿ Se puede superar un duelo ? SI
¿ Los duelos antiguos, no resueltos, pueden terminarse ? SI
¿ Independientemente de la importancia de lo perdido ? SI
¿ Cómo manejar un duelo actual ? ¿ Cómo superar un duelo no resuelto ?
Aceptar lo qué pasa íntimamente como respuesta a lo qué pasó externamente. Respetar el proceso. Identificar el duelo. Recibir apoyo profesional de acompañamiento o psicoterapia. Definir una meta saludable que marque el final del duelo. . . Son claves para la sana resolución del proceso.