Principios básicos de alineación y apoyo.

Autora: Bertha de Farah


A. Tenemos varios principios de apoyo para realizar las posturas de yoga:

1.     Pies: Colocarlos paralelos a lo ancho de la cadera, apoyando los talones, dedos y metatarsos. Diferenciar entre las modalidades que se requieran de colocación de los pies según las posturas lo requieran.

- Pies en flex: perpendiculares a la pierna. Activa la parte de atrás de la pierna (Isquiotibiales).

- Pies en punta: como de bailarina, activa la parte del frente de la pierna (cuádriceps)

- Pies activos: Es una postura que involucra a toda la pierna.

2.     Rodillas: de pie, colocando la rótula jalándola suavemente hacia arriba para no dañar los ligamentos, eso las protege. Si estamos en cuatro puntos en la postura de gato, cuidar siempre que queden sobre una manta y no en una superficie plana.

3.     Isquiones: Jalando los glúteos en diagonal hacia fuera para que queden sobre el piso o asiento. Cuidar que la pelvis no se colapse hacia atrás, si es así, utilizar las mantas necesarias para que quede recta la columna vertebral.

4.     Cadera: Viendo hacia el cielo.

5.     Espalda: Cuidar la alineación de la espalda: coronilla-coxis.  Alargar la espalda (elongar). Solo se mantiene la espalda redonda en pavanamuktasana y karnapidasana.

6.     Hombros: En las posturas de pie los hombros se mantienen abajo y ligeramente hacia atrás.  En las posturas invertidas este apoyo deberá cuidarse y de ser necesario utilizar las mantas para no dañar las vertebras cervicales.

7.     Mano: en cuatro puntos, activas, magnetizando el piso y repartiendo el peso del cuerpo de una manera uniforme en toda la mano, toda la palma adherida al piso con los dedos abiertos ( mano activa, como una estrella o como si fuera un abanico).

B. Cuidar zonas frágiles del cuerpo, atendiendo la alineación. Las articulaciones son partes inestables, por lo que no se debe aplicar presión directa sobre ellas.

- rodillas

- codos

- lumbares

- cervicales

C. Nunca hacer un movimiento en contra de nuestro cuerpo. Aprender a distinguir el dolor del cuerpo, si es un dolor liberador o un pellizco o contractura que lastima.

D. Iniciar postura siempre cuidando los puntos de apoyo.

E. Evitar rebotes para cuidar ligamentos.

F. Cuidar la respiración, se toma aire al preparar el esfuerzo, y se exhala al llegar al clímax del ejercicio. Toda exhalación fuerte ayuda a descargar tensiones, ya sean musculares, emocionales, etc.

F.- Desarrollo psíquico en las posturas

Yogasana: Postura inteligente, abarca todo

Bogasana: “Placer”, comodidad del ego, postura que no abarca nada.

Rogasana: Postura enferma y dañiña, que tiene intención pero que te lastima. Ignorancia.


Siguiente
Siguiente

¿Qué es el yoga?